lunes, 25 de abril de 2016

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artíficial

I.A.

 

Introducción
Nuestros antepasados veían muy lejana la idea en que la era de la tecnología y  los robots  llegara a ser parte de nuestra vida cotidiana, incluso llegaron a pensar que sólo se quedaría en el cine  y en la mente retorcida del director, pero la realidad que hoy en día estamos viviendo, nos deja muy en claro que todo lo que se llegó a plasmar en las películas de ciencia ficción se está convirtiendo en algo real, que con el avance de la ciencia y la tecnología se está logrando cada vez más la creación de robots inteligentes, capaces de poder realizar cualquier tipo de actividad.

Desarrollo
La inteligencia Artificial (I.A.) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana. Con ayuda de otras ciencias utiliza la creación de máquinas capaces de pensar.
La Ciencia de la Informática define a la I.A. como la capacidad de razonar de una agente no vivo, apoyándose en cuatro pilares básico.
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
Con el paso del tiempo hemos visto el avance en la creación de robots como por ejemplo:
El robot humanoide llamado Kansei que hace una expresión facial que representa la felicidad y pronuncia la palabra love, en Kawasaki, al sur de Tokio;  el robot Topio, es capaz de jugar ping-pong; robots de la Toyota Motor Corp capaces de tocar instrumentos musicales, y así hay muchos más ejemplos.




  



Se han puesto a pensar en tener un aparato reproductor de música que ya no sea controlado a control remoto sino por medio de una instrucción que tú mismo le puedes dar como “apágate” o sube el volumen”, no estamos muy alejados de eso.
Tomando en cuenta todo lo anterior respondamos ésta pregunta ¿Qué será de nuestras vidas y nuestro mundo si solo las máquinas fueran las que trabajarán y los humanos sólo las controlamos?
Me tomaré la libertad de responder ésta pregunta con el claro ejemplo de la película de Wall-E, en ella nos plasman como los humanos se la pasan sentados solo ordenando a los robots que les lleven de comer, que los bañen prácticamente ellos les hacen todo, se la pasan pegados a una computadora, no tienen contacto físico ni visual entre ellos, todos son obesos, no hay vegetación el mundo se ésta acabando y ellos ni en cuenta sólo viven es su mundo, sé que solo es una película infantil, pero nos muestra algo que se podría apegar a la realidad, y así como ésta muchas otras películas.

Conclusión
La I.A.  es un tema muy importante e interesante, ya que en un futuro no muy lejano vamos a convivir con robots, seres capaces de poder realizar cualquier actividad y poder resolver cualquier problema matemático, pero hay que tomar en cuenta que aunque parezcan seres pensantes no lo son, ya que para poder realizar dichas actividades se requiere la inteligencia humana, que es la que por medio de una serie de instrucciones les dan vida a estas maquinas pensantes.

Reflexión
Elegí éste tema, porque siempre me ha llamado la atención se me hace muy interesante todo esto de los robots, las redes neuronales, se me hace fascinante todo lo que un robot puede hacer con tan solo una líneas de código, el hecho de que le puedas dar vida a algo que no la tiene y que parezca tan real me sorprende y la verdad es de mi admiración.
Soy amante de las películas de ciencia ficción y después de ir leyendo el artículo me dí cuenta que lo que el autor expresa lo vi en varias películas y de ahí se me vinieron a la mente ideas que me ayudaron a elaborar el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario